jueves, 21 de mayo de 2015

Boletín técnico


 EL CULTIVO DEL ESPARRAGO VERDE
                                 (Asparagus officinalis),

1. ORIGEN.
Los primeros vestigios de espárragos aparecieron en forma de pinturas en los monumentos egipcios (3.000 a.C.), eran dibujados atados en manojos en dos o tres ligaduras; en esta caso parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses.
Fue una hortaliza apreciada por los griegos, pero serían los romanos quienes introdujeran este cultivo en Europa.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
La producción de espárragos a nivel mundial se ha constituido durante los últimos años, en una actividad con un creciente auge especialmente en las importaciones, por ser un producto con un nivel preferencial en el mercado internacional que le permite obtener elevados beneficios, dado el incremento de su consumo y la variedad de preparaciones.

Los principales países productores de espárragos son China  la cual está mayormente dedicada al consumo interno. Le sigue Perú, estando en continuo aumento, debido a que las condiciones climáticas le permiten producir durante todo el año, le siguen en orden;  Estados Unidos, España, México, Alemania e Italia.
               
3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.
  Los espárragos son los tallos y brotes tiernos, llamados  
  Turiones, de la esparraguera
El espárrago pertenece a la familia de las Liliaceae, cuyo nombre botánico es Asparagus officinalis L.
Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.

La planta de espárrago está formada por:

-Tallo: el tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.
-Raíces: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la próxima producción de turiones; de estas raíces principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya función es la de absorción de agua y elementos nutritivos.
-Yemas: Las yemas son los órganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.


-Flores: son pequeñas, generalmente solitarias, y con la corola verde amarillenta.
-Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas.

-Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre poliédrica y
redonda, teniendo un elevado poder germinativo.
SEGUIREMOS INFORMANDO........